CPC, CTR y CPA: indicadores clave del marketing digital

cpc

La publicidad online ofrece diferentes formas para monetizar el tráfico. La efectividad de las campañas para atraer al público se mide a través de indicadores como CPC, CTR, CPA o CPL.

El marketing digital se mide con estos indicadores básicos (Shum, 2020):

  • Clics: las veces que un usuario activa un link.
  • Impresiones: son las veces que una publicidad es mostrada a un usuario.
  • Alcance o reach: equivale al número de personas identificadas como usuarios que ven la publicidad.
  • Conversión: las acciones que se espera generar en una página web o un sitio digital.

Estos indicadores son fundamentales para entender los resultados del marketing digital. CPC o CPA, representan las fórmulas usadas para cuantificar la efectividad de las campañas. Son útiles para evaluar la asignación de recursos en las estrategias de marketing online. A continuación se lo explicamos.

¿Cómo se miden los indicadores CPC, CTR y CPA en el marketing digital?

Las siguientes definiciones son útiles a la hora de interpretar la analítica de sus campañas online:

CPC

Costo por Clic(Núñez, 2019)

Las empresas asumen el valor del anuncio cuando las personas activan el link en el anuncio. Cuando publique una campaña online, cada vez que un usuario ingrese al vínculo, usted deberá pagar el CPC.

Este indicador permite conocer la efectividad de los anuncios y las palabras clave. El CPC es la modalidad de cobro tradicional de los motores de búsqueda.

CTR 

Costo de cada clic por impresión (Núñez, 2019)

Las veces que un usuario da clic a un banner publicitario o un anuncio en pantalla. Este cobro equivale a las veces que el usuario habría recibido el anuncio.

CPA

Costo por adquisición (CACE, 2017)

También se conoce como CPL o costo por lead. El costo por cada conversión, es un término muy utilizado en el ecommerce. Una conversión puede ser visitar una landing page, comprar directamente o hacer algo de importancia para el anunciante.

Las plataformas digitales permiten evaluar en tiempo real la efectividad de las estrategias de marketing. A través de indicadores como CPC, CTR o CPL que permiten conocer la efectividad de las campañas digitales.

cpa

¿Cómo puede aprovechar las métricas CPC, CTR y CPA para el marketing digital?

La rentabilidad de una estrategia digital se materializa con las ventas efectivas; tener muchos usuarios no significa buenos ingresos. Para eso se utilizan métricas como CPC, CTR o CTA. El objetivo del marketing digital es vender, no difundir información; esto aplica cuando se busca fidelizar usuarios. Así estos no compren directamente, la información que proveen se puede monetizar (CECA, 2017).

La rentabilidad de una estrategia digital se materializa con las ventas efectivas; tener muchos usuarios no significa buenos ingresos.

Al utilizar indicadores como CPC o CTR, está midiendo la efectividad de su anuncio para captar la atención. ¿Cuál elegir? El CTR se utiliza generalmente para medir el éxito de una publicidad en línea. Este indicador se paga de acuerdo a  la exposición proyectada. El CPC es más económico para las empresas, ya que se cobra sólo cuando el usuario hace clic sobre el anuncio (Shum, 2020); y el CPA es el más rentable, se paga sólo cuando la mercancía ha sido comprada (CECA, 2017).

Cada indicador mide la efectividad del marketing en un momento diferente; si quiere diseñar estrategias más efectivas, puede apoyarse en la metodología de los objetivos SMART para enfocar mejor los recursos de su organización.

Mida la exposición del anuncio con el CTR, y evalúe su efectividad para invitar a la acción con el indicador CPC. Al final,  determine la efectividad comercial de los anuncios a través del CTA. Las plataformas digitales permiten que las empresas obtengan información en tiempo real sobre sus anuncios; siempre será recomendable aprovechar estos indicadores para evaluar el marketing digital.

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