¿Qué son los objetivos SMART y cómo aplicarlos al entorno digital?

Planear y definir metas es un elemento tan importante como desafiante para las empresas. Sin embargo, existe un criterio muy útil para establecerlas adecuadamente: los objetivos SMART. Es un concepto que se ha convertido en una herramienta vital en todos los negocios, particularmente en el marketing digital.

¿Cuál es su gran ventaja? Es un método muy práctico para distinguir las metas eficaces de las que no lo son. Así las cosas, los objetivos SMART hacen referencia a las 5 características fundamentales que cada objetivo debería tener para ser considerado viable.

Haciendo un juego de palabras por su acrónimo en inglés, estas cualidades son (S) específico, (M) medible, (A) alcanzable, (R) relevante y (T) medible en tiempo (Gutiérrez, 2020).

Pero, ¿cómo introducirlos como parte de las estrategias de marketing? A continuación, detallamos las claves para definir adecuadamente los objetivos SMART. Además, compartimos algunos ejemplos prácticos para entenderlos mejor.

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Establecer objetivos SMART en marketing digital

Es claro que los objetivos SMART son la hoja de ruta que permite medir y ordenar el trabajo. Pero son, sobre todo, metas concretas que dan luces para analizar mejor el desempeño de los esfuerzos empresariales (Pursell, 2020).

Las siguiente 3 claves le ayudarán a determinar objetivos eficaces:

1. Primero lo primero: el contexto

Lo primero que hay que tener claro es cómo funciona el negocio y el equipo de trabajo. De esta forma se cuenta con un contexto más amplio de la realidad a la cual hay que enfrentarse. Además, así se puede saber qué esperar y qué exigir, y determinar el alcance de las partes involucradas en la estrategia.

2. La variable del tiempo

Sería poco útil establecer metas si estas quedan olvidadas con el paso de los días. Por ello, es altamente recomendable trabajar con calendarios y periodos de tiempo concretos. Se pueden trazar objetivos SMART anuales, así como trimestrales, mensuales e incluso quincenales. Todo esto depende de lo que se considere conveniente para el negocio y la estrategia.

3. Medir y medir sin descaso

Por último, pero no menos importante, medir, medir y seguir midiendo. Es clave conocer y analizar las métricas antes, durante y después de la ejecución de cualquier estrategia a la luz de las metas planteadas. Es preciso, entonces, plantearse los indicadores de rendimiento (KPI) de las estrategias de marketing.

Ejemplos prácticos en marketing digital

Pero ¿cómo se verían estos conceptos aplicados realmente? Aquí un par de ejemplos prácticos para entender mejor los objetivos SMART.

Objetivos SMART – Escenario 1

Incrementar el tráfico hacia una landing page en un 50 % (de 500 a 750 visitas) en 3 meses, al duplicar la publicación de infografías para lanzar un nuevo producto.

(S) Específico: incrementar el tráfico hacia landing page.

(M) Medible: 50 % (de 500 a 750 visitas).

(A) Alcanzable: duplicar la publicación de infografías.

(R) Relevante: lanzar un nuevo producto.

(T) En tiempo: en 3 meses.

Los objetivos SMART ayudan a distribuir mejor los recursos, enfocar los esfuerzos y distribuir eficientemente las tareas. ¿Lo mejor de todo? Bien implementados son una herramienta vital para mejorar los resultados de negocio.

Objetivos SMART – Escenario 2

Aumentar la cantidad de leads calificados que llegan por motores de búsqueda de 100 a 300 en 6 meses. Para esto se realizará la publicación de 3 entradas de blog por mes para aumentar las posibilidades de venta.

(S) Específico: aumentar la cantidad de leads calificados que llegan por motores de búsqueda.

(M) Medible: de 100 a 300 leads.

(A) Alcanzable: publicación de 3 entradas de blog por mes.

(R) Relevante: aumentar las posibilidades de venta.

(T) En tiempo: 6 meses.

Es momento de pensar en los objetivos SMART

Los objetivos SMART ayudan a distribuir mejor los recursos, enfocar los esfuerzos y distribuir eficientemente las tareas. ¿Lo mejor de todo? Bien implementados son una herramienta vital para mejorar los resultados de negocio. Recuerde que nunca es un mal momento para tomar la decisión y comenzar a crear metas eficientes y alcanzables. ¿Ya tiene en mente sus objetivos?

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