¿Cuáles son las ventajas del control de inventarios?

Llevar un adecuado control de inventarios se ha convertido en un factor determinante para la supervivencia de muchas empresas. Sobre todo para aquellas que se dedican al eCommerce. En estos casos la gestión se complica, ya que en ocasiones el inventario ni siquiera es físico. 

El mayor problema que existe es adquirir inventario de más, gastando innecesariamente. La razón: según Confecámaras, realizar gastos que no son primordiales es el principal motivo por el que el 50% de los nuevos negocios terminan cerrando antes de cumplir 5 años (López, 2019).

¿Qué es el control de inventarios y por qué es importante para los eCommerce?

Comprar mercancía es una actividad necesaria para que las empresas puedan funcionar. Pero esta inversión no ofrece ningún beneficio hasta que el producto sea vendido. Un control de inventarios permite determinar la cantidad mínima para invertir, sin sacrificar la operación.

Esto es importante para los eCommerce, pues puede incrementar las ventas de estos negocios. Al conocer las existencias, por ejemplo, se puede ofrecer al cliente otros productos relacionados con su compra. Así lo hace Amazon, que ha aumentado sus ventas hasta en un 35% (Increnta Colombia, 2018).

Además, ayuda a manejar la dinámica de la doble vía (logística inversa), dado que facilita el seguimiento de salidas y entradas. Otras ventajas del control de inventarios son:

  • Optimiza la inversión del presupuesto. Al gastar menos, los recursos restantes pueden destinarse a otras áreas
  • Evita cancelar pedidos, sobre todo si el negocio maneja la omnicanalidad. Un adecuado control de inventarios permite una visibilidad de las existencias a través de todos sus canales de distribución.
  • Disminuye los costos de almacenaje. Bajando los costos del almacenaje también se reducen sus gastos relacionados (mermas, seguridad en el almacén, embalaje, entre otros).

3 consejos para ponerlo en práctica

Monitorear todos los movimientos en el inventario

Registre todas las salidas de inventario, conozca si existen pedidos futuros y cuáles son las mercancías complicadas de vender (Sarkar, 2020). Así podrá cuantificar la inversión y eliminar los costos ocultos. 

Balancear el inventario

Cuide no tener excesos en algunos productos o pocos de otros. Para ello es útil la categorización. Por ejemplo, pueden dividirse según su rotación y valor. De esta manera, los artículos que más se venden y de mayor costo serán los más vigilados.

Estimación certera de la demanda

Calcular cuánto se venderá no debe dejarse al azar. Emplear datos históricos de la empresa (tasa de crecimiento anual, proyección de ventas, planes de publicidad) facilitará la tarea. También será necesario considerar factores externos como las tendencias del sector y los hábitos de compra del consumidor.

En resumen, tanto empresas B2B como B2C deben llevar un control de inventarios. Esto les permitirá no solo disminuir los gastos, sino que también elevará las ganancias. Para ello, deberán registrar todos los movimientos en el almacén, balancear cada categoría y estimar cuidadosamente la demanda. Siguiendo estos pasos podrán tener la tranquilidad de que los recursos de la empresa se están aprovechando al máximo para generar los resultados deseados.

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